Pregunta: “¿Qué debo buscar en un esposo?”
Respuesta: Cuando una mujer cristiana está en busca de un esposo, la principal cualidad que debe buscar en un hombre es que sea “conforme al corazón de Dios” (Hechos 13:22). La relación más importante que cualquiera de nosotros pueda tener, es nuestra relación personal con el Señor Jesucristo. Esa relación está por encima de cualquier otra. Si nuestra relación vertical con el Señor, está basada en la gracia de día en día, entonces, nuestras relaciones horizontales reflejarán esa realidad. Por lo tanto, un esposo en potencia deberá ser un hombre que esté enfocado en caminar en obediencia a la Palabra de Dios y quien busque vivir de tal manera que su vida traiga gloria a Dios (1 Corintios 10:31).
¿Qué otras cualidades deben buscarse? El apóstol Pablo nos proporciona una gran fuente de información para conocer las cualidades que debemos buscar en un esposo, en 1 Timoteo capítulo 3. En este pasaje están las cualidades requeridas para un anciano / pastor / obispo / diácono en el cuerpo de la iglesia. Sin embargo, estas cualidades deben estar presentes en las vidas de cualquier hombre que camine “conforme al corazón de Dios.” Las cualidades pueden ser parafraseadas de la siguiente manera: Este hombre debe ser paciente y controlado en su comportamiento, no lleno de orgullo, sino de una sobria actitud mental, capaz de controlar sus emociones, mostrando amabilidad hacia los demás, capaz de enseñar con paciencia, no dado a la embriaguez o al uso incontrolado de cualquiera de los dones de Dios, no propenso a la violencia, no demasiado enfocado en los detalles de la vida, sino enfocado en Dios, no un hombre que sea propenso a violentarse, o a ser demasiado sensible que se ofenda con facilidad, sino uno que sea agradecido por lo que Dios le ha dado, en vez de envidiar los dones que otros han recibido.
En otras palabras, lo que tenemos aquí, es la descripción de un hombre que está activamente comprometido en el proceso de convertirse en un creyente maduro. Ese es el tipo de hombre que una mujer debe buscar como un esposo en potencia. Sí, la atracción física, los intereses similares, las cualidades y debilidades complementarias, el deseo de tener hijos, etc., son cosas a considerar. Sin embargo, estas cosas deben tomar un papel secundario a las cualidades espirituales que una mujer debe buscar en un hombre. Un hombre en quien puedas confiar, respetar, y seguir en el camino de la piedad, es de mucho más valor, que un hombre de buena apariencia, fama, poder o dinero.
Finalmente, cuando “se busca” un esposo, debemos tener en mente que todo está sujeto a la voluntad de Dios en nuestras vidas. Mientras descansamos en la provisión de Dios para nosotros, Él traerá a nuestras vidas oportunidades y pruebas. No todas las cosas que parecen oportunidades son buenas, y no todas las pruebas son malas. Es la oportunidad para descansar en la gracia de Dios en cualquier situación que se presente. Toda mujer desea encontrar a su “príncipe azul,” pero la realidad es que probablemente se casará con un hombre con tantas fallas como tiene ella. Entonces por la gracia de Dios, ellos pasarán el resto de sus vidas juntos, aprendiendo cómo ser compañeros, y servirse uno al otro. Debemos entrar a la segunda relación más importante de nuestras vidas (el matrimonio), no bajo una nube emocional, sino con ojos bien abiertos. Nuestra relación más importante, con nuestro Señor y Salvador, debe ser el centro de nuestras vidas.
Usado con permiso de GotQuestions.org