- Jocabed: La Madre Con Un Plan
Un nuevo rey llegó al poder en el antiguo Egipto, un hombre que no tenía ninguna obligación por honrar las promesas de Josue y honrar el pacto con los israelitas. Lo único que le preocupaba a este rey era que los hebreos crecieran en número y sobrepasaran a los egipcios, así que los esclavizó a todos. De la misma manera el rey ordenó a toda las parteras que mataran a los nuevos bebés, pero ellas no obedecieron. El faraón dio otro mandato en Éxodo 1:16 “Cuando ayuden a las mujeres hebreas en el parto, presten mucha atención durante el alumbramiento. Si el bebé es niño, mátenlo; pero si es niña, déjenla vivir”
Una mujer Levita, Jocabed, dio a luz a un hijo y lo escondió durante tres meses. En el libro de Éxodo capítulo 2 podemos ver que cuando ya no pudo esconder al bebé, Jocabed “tomó una canasta de juncos de papiro y la recubrió con brea y resina para hacerla resistente al agua. Después puso al niño en la canasta y la acomodó entre los juncos, a la orilla del río Nilo.”
Miriam, la hija de Jocabed, se quedó escondida viendo la canasta sobre el rio mientras que la hija del faraón bajaba al rio para bañarse. Cuando la hija de faraón se percató de la canasta, de inmediato llamó a sus sirvientes para que la sacaran del rio, al ver que dentro había un bebé hebreo tuvo compasión y lástima por él.
Miriam se armo de valor y salio a preguntar a la hija del faraón si quisiera que le consiguiera una mujer hebrea para que cuidara y amamantara al bebé, ella dijo que si, por lo que Miriam trajo a Jocabed para que cuidara del bebé. La hija de faraón les pagaría por cuidarlo y después que creciera un poco mas lo adoptaría como su propio hijo, dandole el nombre de Moisés.
Con su determinación, Jocabed, encontró una manera de salvar la vida de su hijo, y Dios bendijo su planes. Su hijo fue salvo, no solo de la muerte, sino que también pudo criarlo hasta que fuera de un poco mayor para vivir con la hija del faraón. Moisés creció y fue la persona que Dios utilizó para liberara al pueblo hebreo de las garras de faraón.