- Rebeca: La Madre Que Engañó
Rebeca fue una mujer de mucha fe, ella obedeció a Dios cuando los sirvientes de Isaac le contaron sobre el hombre que quería casarse con ella. Genesis 25 dice que cuando Rebeca se embarazó ella podía sentir como los bebés peleaban dentro de su vientre. Cuando ella preguntó a Dios por qué estaba pasando tal cosa, Dios le respondió: “Dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos se dividirán desde tus entrañas; un pueblo será más fuerte que el otro, y el mayor servirá al menor.” En esa época los mayores jamás servían a los menores y el primogénito heredaba lo mejor de todas las cosas.
Cuando Isaac era viejo y de edad muy avanzada, le dijo a Esaú que fuera a cazar ganado y que preparara una comida para que pudiera recibir su bendición. Pero Rebeca al escuchar esto, le dijo a su hijo Jacob que le trajera comida para que ella se la preparara a Isaac antes que Esaú. Jacob no no estaba seguro de querer engañar a su padre de tal forma, pero su madre Rebeca le dice en Génesis 27: “Hijo mío, deja que tu maldición caiga sobre mi. Solo ve y haz lo que te mando. Ve y tráeme lo que te pido.” Creo que podemos asumir que Rebeca se acordó de lo que le dio el Señor años atrás durante su embarazo.
Rebeca se decidió a engañar para seguir la promesa de Dios y de esa manera los planes de Dios fueron hechos como se había dicho. Tiempo después, su hijo Jacob discutiria con Dios y se le daría un nuevo nombre, Israel.