3. La Trinidad no son tres dioses.
Una de las críticas más comunes a la doctrina bíblica de la Trinidad es que enseña que hay tres dioses. Esto es falso. La Biblia enseña claramente que hay un solo Dios (Dt. 6:4), y también enseña claramente que el Padre es Dios (Ef. 4:6; Filip. 4:20; Sant. 3:9; etc.), el Hijo es Dios (Jn. 1:1-4; 20:28; Heb. 1:3, 8), y que el Espíritu es Dios (Jn. 3:5-7; Hech. 5:3-4; Sal. 139:7-8). Por tanto, el Padre, el Hijo, y el Espíritu, son Dios. Otros pasajes donde se muestra a las tres personas de la Trinidad como iguales: 1 Co. 12:4-6; 2 Co. 13:14; Ef. 4:4-6; 1 P. 1:2: Jud. 20-21.
Así que la Biblia enseña lo siguiente: “un Dios en tres Personas”.
Las tres personas de la Trinidad son consustanciales. Eso quiere decir, “de la misma naturaleza; que tiene la misma sustancia o esencia”. Y sin embargo, no son la misma Persona. El Padre no murió en la cruz, sino el Hijo (confundir las Personas de la Trinidad es caer en el error, como las herejías del patripasianismo, o monarquismo modalista, etc).
Entonces… ¿es la Trinidad una contradicción? A primera instancia, pareciera que sí. Pareciera que Dios es y no es algo al mismo tiempo y en la misma relación. Sin embargo, el pastor, teólogo, y filósofo R.C. Sproul explica muy al punto:
“Dios es uno en A (esencia) y tres en B (personas). Según este principio, vemos que la Trinidad no infringe la lógica. La ortodoxia afirma que Dios, con relación a una cosa, está unificado, pero con respecto a otra cosa, tiene diversidad o pluralidad. Eso no es una contradicción. . . . ¿Misterio? Sí. ¿Contradicción? No. Debemos ser cuidadosos en observar la diferencia”.[3]
¡Qué grande es nuestro Dios! En su totalidad, es incomprensible. Pero, ¡gracias sean dadas a Él porque se ha revelado claramente en las Escrituras! La Trinidad es una doctrina que nosotros los cristianos debemos de celebrar por su belleza, y porque nos apunta a un Dios más grande que nuestra cabeza. Escuché a alguien decir: “No quiero un Dios que domine con mi mente, sino un Dios que domine mi mente”. Que así sea.
—————–
Este es un artículo escrito por Emanuel Elizondo originalmente publicado en COALICIÓN POR EL EVANGELIO. Publicado con permiso del autor. Todos los derechos reservados.
Puedes encontrar el artículo original en: Tres puntos centrales acerca de la Trinidad
Puedes seguir a Emanel en su pagina de Facebook