2. La palabra “Trinidad” no aparece en la Biblia.
El primer uso de esta palabra se remonta probablemente a Tertuliano, un pastor que vivió 200 años después de Cristo.[2] Tertuliano usó esta palabra para combatir a aquellos que enseñaban que Jesucristo y el Espíritu Santo no eran Dios.
Una persona me dijo una vez: “Yo no uso la palabra ‘Trinidad’ porque no viene de la Biblia, aunque sí creo en ella”. Entonces le pedí que me explicara lo que creía, y no solamente no lo pudo hacer, sino que me dijo algo muy parecido a herejía.
Hay muchas palabras que usamos en la teología que no están directamente en la Biblia, y lo hacemos porque, bajo la gracia común de Dios, tenemos la libertad para usar el lenguaje para Su gloria. Por ejemplo, algunas palabras importantes que usamos los cristianos y que representan conceptos bíblicos —pero que la palabra en sí no se encuentra en la Biblia— son: consustancial, unión hipostática, cánon, Biblia (el uso moderno no es igual al uso bíblico del griego), inerrancia, entre otras. Sin embargo, cada una de estas palabras representan conceptos y principios bíblicos que son fundamentales en nuestra fe.