Pregunta: “¿Sería importante el descubrimiento del Arca de Noé?”
Respuesta: Ha habido numerosos descubrimientos reclamados del Arca de Noé en los últimos años. Los descubrimientos han sido en varios lugares, desde el Monte Ararat, en Turquía, a una cadena montañosa en Irán, a una ubicación diferente en el Monte Ararat (con un centro de visitantes). No es el propósito de este artículo evaluar si o no son legítimas afirmaciones del descubrimiento del Arca de Noé. Por el contrario, la pregunta en cuestión es, si el Arca de Noé fuese descubierto, ¿sería significativo? ¿El descubrimiento del Arca de Noé causaría a la gente a acudir a Dios en la fe?
El descubrimiento de una estructura en forma de un barco en las montañas del Medio Oriente, con datación mediante el método del carbono 14 a aproximadamente el tiempo del relato bíblico del Arca de Noé (2500 A.C.), con evidencias de vida animal habiendo estado a bordo, sin duda sería un gran descubrimiento. Para aquellos que creen en Dios y confían en la Biblia como Su Palabra inspirada, sería una poderosa confirmación de que la Biblia es verdadera y que la historia humana temprana ocurrió precisamente como la Biblia lo describe. Un descubrimiento comprobado del Arca de Noé probablemente causaría a muchos buscadores y escépticos abiertos al menos a volver a evaluar sus creencias. Para el crítico cerrado y el ateo endurecido, sin embargo, el descubrimiento del Arca de Noé no haría ni un poco de diferencia.
Romanos 1:19-20 declara, “…lo que se puede conocer acerca de Dios es evidente para ellos, pues él mismo se lo ha revelado. Porque desde la creación del mundo las cualidades invisibles de Dios, es decir, su eterno poder y su naturaleza divina, se perciben claramente a través de lo que él creó, de modo que nadie tiene excusa.” (NVI) Si una persona está rechazando la clara evidencia de Dios en el universo, ningún descubrimiento bíblicamente relacionado podría cambiar su mente. Asimismo, en Lucas 16:31, Jesús declara, “Si no les hacen caso a Moisés y a los profetas, tampoco se convencerán aunque alguien se levante de entre los muertos.” (NVI) Ningún descubrimiento, ningún argumento y ningún milagro va a cambiar la mente de una persona que ha sido cegada por Satanás (2 Corintios 4:4) y que, con un corazón y una mente cerrada, está rechazando la luz del Evangelio.
Por el contrario, ¿importaría si nunca es descubierto el Arca de Noé? No, no importa porque la fe cristiana no se basa en cada relato bíblico siendo explícitamente o concluyentemente probado. La fe cristiana se basa en la fe. “…dichosos los que no han visto y sin embargo creen.” (Juan 20:29). Sin embargo, hay dos explicaciones principales del por qué el Arca de Noé nunca pueda ser descubierta. En primer lugar, la madera del Arca habría sido muy valiosa después del diluvio. Noé y su familia necesitaban madera para construir sus casas. Es posible que Noé y su familia o sus descendientes, hubiesen deconstruido el Arca, usando su madera para otros fines. En segundo lugar, aunque Noé y su familia dejaron el Arca intacta, aproximadamente 4.500 años han pasado (si el relato bíblico es interpretado literalmente). Una estructura de madera expuesta a elementos ásperos por 4.500 años, en su mayor parte, decaería en la nada.
Mientras que el descubrimiento del Arca de Noé sería un hallazgo arqueológico enorme y poderoso, nunca será algo en que los cristianos deben poner su fe. El descubrimiento del Arca de Noé, o el Arca del Pacto, o el Jardín del Edén o cualquier otro artefacto bíblico no probará la fe cristiana y no va a cambiar la mente de cualquier persona que Dios no está atrayendo (Juan 6:44). “La fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve.” (Hebreos 11:1).
Usado con permiso de GotQuestions.org