Pregunta: “¿Quiere decir Juan 3:13 que nadie fue al cielo antes de Jesús?”
Respuesta: Juan 3:13 dice, “Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.” Este versículo es algo difícil de interpretar y a menudo se malinterpreta. Se utiliza también con frecuencia por aquellos que quieren encontrar contradicciones en la Biblia. Mirando al verso en contexto, especialmente los versos 10-12, vemos que Jesús está hablando sobre el tema de la autoridad y la validez de Su enseñanza. En el versículo 13, Jesús explica a Nicodemo, por qué solo Él está calificado para hablar de estas cosas, es decir, porque Él es el único que ha ido alguna vez al cielo y luego regresado con conocimiento del cielo para enseñar a la gente.
Ningún hombre, por lo tanto, puede hablar de cosas celestiales tan autoritariamente como Jesús. Para hablar de esas cosas requiere un íntimo conocimiento de ellas y exige que se han visto y experimentado como lo ha hecho Jesús solamente. Como nadie ha ascendido al cielo y regresado, así que no hay nadie capacitado para hablar de estas cosas sino Él que descendió del cielo. Jesús estaba diciendo que sólo Él era quien había visto al Padre, y solo Él estaba calificado para declarar a Dios y darlo a conocer (Juan 1:18).
Esto no significa que nadie nunca había ido al cielo o había sido salvado, porque Enoc y Elías habían sido llevados allí (Génesis 5:24; Hebreos 11:5; 2 Reyes 2:11) y Abraham, Isaac, Jacob y otros estaban allí. Por el contrario, significa que nadie había ascendido y “regresado,” de tal manera que esté calificado para hablar de las cosas allí. ‘Ascendiendo’ lleva la idea de ir a algún lugar con autoridad. Jesús es el único que ha ascendido al cielo con autoridad, puesto que Él es el único Hijo de Dios (Juan 1:14).
Usado con permiso de GotQuestions.org