Pregunta: “¿Qué pasó en la torre de Babel?”
Respuesta: La torre de Babel se describe en Génesis 11:1-9. Después del diluvio, Dios le ordenó a la humanidad, “Fructificad y multiplicaos, y llenad la tierra.” (Génesis 9:1). La humanidad decidió hacer exactamente lo contrario: “Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra.” (Génesis 11:4). La humanidad decidió construir una gran ciudad y congregarse todos allí. Ellos decidieron construir una gigantesca torre como símbolo de su poder, para hacerse un nombre (Génesis 11:4). Esta torre es recordada como la torre de Babel.
En respuesta, Dios confundió las lenguas de la humanidad para que ya no se pudiesen comunicar con los demás (Génesis 11:7). El resultado fue que las personas se congregaron con otras personas que hablaron el mismo idioma y luego fueron juntos y se establecieron en otras partes del mundo (Génesis 11:8-9). Dios confundió las lenguas en la torre de Babel para hacer cumplir Su orden que la humanidad se difundiera por el mundo entero.
Algunos maestros de la Biblia creen también que Dios creó las diferentes razas de la humanidad en la torre de Babel. Esto es posible, pero no se enseña en el texto bíblico. Parece más probable que las diferentes razas existían antes de la torre de Babel y que Dios confundió las lenguas, al menos parcialmente, basado en las diferentes razas. Desde la torre de Babel, la humanidad se dividió basado en el idioma (y posiblemente la raza) y se establecieron en varias partes del mundo.
Génesis 10:5, 20 y 31 describen los descendientes de Noé esparciéndose sobre la tierra “por sus familias, por sus lenguas, en sus tierras, en sus naciones.” ¿Cómo es posible esto, ya que Dios no confundió las lenguas hasta la torre de Babel en Génesis capítulo 11? Génesis 10 registra los descendientes de los tres hijos de Noé: Sem, Cam y Jafet. Enumera a sus descendientes durante varias generaciones. Con la larga esperanza de vida de la época (véase Génesis 11:10-25), las genealogías en Génesis 10 probablemente cubren varios cientos de años. El relato de la torre de Babel, en Génesis 11:1-9, proporciona más detalles sobre el tiempo cuando los idiomas estaban confusos. Génesis 10 nos habla de diferentes idiomas. Génesis 11 nos dice cómo se originaron los diferentes idiomas.
Usado con permiso de GotQuestions.org