Pregunta: “¿Qué es la kenosis?”
Respuesta: El término “kenosis” proviene de la palabra griega para describir la doctrina del auto-despojo de Cristo en Su encarnación. La kenosis fue una auto-renuncia, no un vaciarse a Sí mismo de Su deidad, ni un intercambio de la deidad por humanidad. Filipenses 2:7 nos dice que Jesús “se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres.” Jesús no dejó de ser Dios durante Su ministerio terrenal. Pero sí dejó de lado la gloria celestial de Su relación cara a cara con Dios. Él también dejó de lado Su autoridad independiente. Durante Su ministerio terrenal, Cristo se sometió totalmente a la voluntad del Padre.
Como parte de la kenosis, algunas veces Jesús actuaba con las limitaciones de su humanidad (Juan 4:6, 19:28). Dios no se cansa ni tiene sed. Mateo 24:36 nos dice, “Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino sólo el Padre.” Pudiéramos preguntarnos, el que si Jesús era Dios, ¿cómo no podría saberlo todo como sucede con Dios? (Salmo 139:1-6) Parece que mientras Jesús estaba en el mundo, Él renunció al uso de algunos de Sus atributos divinos. Aún así, Jesús seguía siendo perfectamente santo, justo, misericordioso, clemente y amoroso, pero hasta cierto grado, se privó de Sus atributos divinos como la omnisciencia u omnipotencia.
Sin embargo, cuando se habla de la kenosis, a menudo nos enfocamos demasiado en lo que Jesús cedió, pero la kenosis también trata de lo que Cristo asumió. Jesús se añadió una naturaleza humana y se humilló a Sí mismo. Jesús pasó de ser la gloria de glorias en el cielo, a ser un humano que fue condenado a morir en la cruz. Filipenses 2:7-8 declara, “sino que se despojó a sí mismo tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres. Y hallándose en forma de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.” En el máximo acto de humildad, el Dios del universo se hizo un ser humano y murió por Su creación. Por lo tanto, la kenosis, es Cristo adoptando una naturaleza humana con todas sus limitaciones, pero sin pecado.
Usado con permiso de GotQuestions.org