Pregunta: “¿Quién era José Smith?”
Respuesta: José Smith es ampliamente conocido como el fundador de la Iglesia Mormona, también conocida como La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. José Smith desde muy temprana edad fue pensado tenia ciertos poderes ocultos. Era conocido a una edad joven como vidente y según los informes, utilizaba una piedra vidente para decirle dónde podría encontrar tales metales preciosos como la plata. Tanto él como su padre eran conocidos “buscadores de tesoros” y utilizaban la adivinación y la magia para realizar excursiones en busca de tesoro. Esto, por supuesto, le trajo un nombre y reputación. Hoy en día, él es considerado un santo por algunos y por otros un completo charlatán.
José Smith creció en una época de avivamiento espiritual en América conocida como el Restauracionismo. Fue en este momento, 1820, que José Smith afirmó haber recibido una visión maravillosa en que Dios el Padre y Dios el Hijo se materializaron y hablaron con él mientras estuvo orando en el bosque. Según los informes, él dijo que los dos “personajes” tuvieron una muy mala opinión de la iglesia cristiana y anunciaron que se necesitaba una restauración del cristianismo y que Smith había sido elegido para lanzar la nueva dispensación. Desde sus inicios hasta la actualidad, la Iglesia Mormona toma la posición de que solo ellos representan el verdadero cristianismo.
Los líderes mormones consistentemente han enseñado que, tras la muerte de los apóstoles, el verdadero cristianismo había caído en una apostasía total, haciendo necesaria una “restauración”. Pero incluso después de la supuesta visitación celestial, José Smith y sus amigos continuaron cavando en busca de tesoro usando métodos ocultos. Estos métodos eran ilegales en aquel tiempo, y Smith fue declarado culpable de “glasslooking” (mirando por un espejo) en 1826. Pero antes de esa convicción en el Condado de Chenango, Nueva York, el nuevo “Profeta de Jehová” continuó suscitando controversia con aún otro asombroso encuentro con el cielo. En 1823, Smith afirmó haber sido contactado por un ángel llamado Moroni, quien reveló que hubo planchas de oro en un lugar determinado cerca de Palmira, Nueva York. En las planchas de oro hubo una historia de un hombre antiguo llamado Mormón y su legendaria tribu hebrea antigua, quienes se dijeron ser “otro testigo” a la verdad del evangelio cristiano. Fue grabado en documentos históricos mormones que el ángel proveyó anteojos especiales para ayudar a Smith a traducir las escrituras de las planchas de oro. También se informó que, durante la traducción, el hombre que estaba ayudando a Smith tuvo el privilegio de tener la visita de Juan el Bautista, Pedro, Santiago y Juan a Pennsylvania el 15 de mayo de 1829, para conferir a los hombres el “Sacerdocio Aarónico.” Estas y otras historias asombrosas se registran en el libro de Smith, La Perla de Gran Precio.
José Smith afirmó tener visiones especiales y una increíble apertura del cielo para él. Pero una declaración fue firmada por sesenta y dos residentes de Palmira, Nueva York, que querían que otros supieran lo que ellos sabían sobre él: su familia, sus creencias y sus excursiones ocultas para encontrar tesoro eran “totalmente indigentes de carácter moral y adictos a hábitos viciosos.” Sin embargo Smith afirmó ser portavoz de Dios, y cuando él hablaba, afirmaba que Dios hablaba. Esta poderosa posición fue tomada en serio por muchos seguidores, y cuando Smith tuvo una visión, debía ser tomada en serio, no importa si contradijo las normas morales “cristianas”. La nueva “revelación de Dios” de Smith de la poligamia es sólo un ejemplo.
Populares o no, los pronunciamientos de Smith “de Dios” le hizo famoso por muchos años. Sus historias muy imaginativas siempre se leían como la ciencia ficción, mezclando y torciendo la verdad bíblica con imaginación. Siempre tuvo cuidado en imitar la verdad bíblica, y muchas veces reescribe la Biblia. Para muchos, su teología es una imagen especular torcida de la teología real. Esto tienta mediante el uso de ciertas nociones de lo que la gente sepa como verdad bíblica.
José Smith encontró su fin a manos de una turba enfurecida. Habiendo intentado callar el tema de la poligamia después de asentarse la iglesia en Nauvoo, Illinois, Smith y sus seguidores destruyeron el edificio de un periódico anti-Mormón y en consecuencia fueron arrestados y encarcelados esperando juicio. La cárcel fue asaltada por una turba de 200 personas, y José Smith y su hermano fueron asesinados. Después de su muerte prematura, hubo una división en la “iglesia”. La iglesia establecida por Smith sigue siendo centralizada hoy en Missouri (la Comunidad de Cristo-RLDS) y en Utah, donde muchos mormones habían seguido su nuevo líder, Brigham Young.
Usado con permiso de GotQuestions.org