Pregunta: “¿Qué es la Teología de la Liberación?”
Respuesta: En pocas palabras, la teología de la liberación, es un intento de interpretar la Escritura a través de la difícil situación de los pobres. Es en gran medida una doctrina humanística. Se inició en Sudamérica en los turbulentos años 50’s, cuando el marxismo estaba haciendo grandes avances entre los pobres por su énfasis en la redistribución de la riqueza, permitiendo a los campesinos pobres compartir la riqueza de la elite colonial y mejorar así su situación económica en la vida. Como teología, tiene fuertes raíces católicas romanas.
La teología de la liberación fue reforzada en 1968 en la segunda Conferencia de Obispos Latinoamericanos que se reunió en Medellín, Colombia. La idea era estudiar la Biblia y luchar por una justicia social en las comunidades cristianas (católicas). Puesto que el único modelo gubernamental para la redistribución de la riqueza en un país sudamericano era el modelo marxista, la redistribución de la riqueza para elevar los niveles económicos de los pobres en Sudamérica tomo un definitivo sabor marxista. Y considerando que aquellos que tenían dinero estaban poco dispuestos a desprenderse de él mediante cualquier modelo de redistribución de riqueza, el uso de la revuelta populista (entiéndase proletariado), fue animado por aquellos que trabajaban más estrechamente con los pobres. Como resultado, el modelo de la teología de la liberación, quedó atascado en el dogma marxista y las causas revolucionarias.
Como resultado de sus inclinaciones marxistas, la teología de la liberación, como ha sido practicada por obispos y sacerdotes en Sudamérica, fue criticada en los 1980’s por la jerarquía católica, desde el Papa Juan Pablo II para abajo. La alta jerarquía de la Iglesia Católica acusó a los teólogos de la liberación de apoyar abiertamente revoluciones violentas, y las luchas marxistas de clases.
Sin embargo, la teología de la liberación, ha pasado de los campesinos pobres de Sudamérica, a los negros pobres de Norteamérica. Ahora tenemos que la teología de la liberación negra, es predicada en la comunidad negra. Es la misma filosofía marxista, revolucionaria y filosóficamente humanista fundada por la teología de la liberación en Sudamérica, y no tiene más pretensiones de una base bíblica de la que tiene el modelo sudamericano. La falsa doctrina es falsa, sin importar el nombre que se le ponga. De la mima manera que fue despertado el fervor revolucionario en Sudamérica, la teología de la liberación ahora está tratando de encender el fervor revolucionario entre los negros en Estados Unidos. Si la iglesia en Estados Unidos reconoce la falsedad de la liberación teológica negra, como lo hizo la Iglesia Católica en el modelo Sudamericano, la teología de la liberación negra sufrirá el mismo destino que tuvo la de Sudamérica; es decir, se verá como una doctrina humanista falsa, disfrazada con términos teológicos.
Usado con permiso de GotQuestions.org