Pregunta: “¿Son bíblicamente basados tales libros como ’90 Minutos En El Cielo’ y ’23 Minutos En El Infierno’?”
Respuesta: Los últimos libros más vendidos, El Cielo Es Real por Todd Burpo, 90 Minutos En El Cielo por Don Piper y 23 Minutos En El Infierno por Bill Wiese están planteando la cuestión – ¿Está dando Dios a la gente visiones del cielo y del infierno hoy en día? ¿Es posible que Dios esté llevando a personas al cielo o al infierno, y luego devolviéndolas nuevamente, a fin de entregarnos un mensaje? Mientras que la popularidad de estos nuevos libros está trayendo este concepto a la vanguardia, la afirmación global no es nada nueva. Libros como Una Revelación Divina Del Infierno y Una Revelación Divina Del Cielo por Mary Baxter y Vimos Al Cielo por Roberts Liardon han estado disponibles desde hace años. La pregunta clave es – ¿son bíblicamente sólidas tales afirmaciones?
En primer lugar, es importante señalar que, por supuesto, Dios PODRÍA dar a una persona una visión del cielo o del infierno. Dios dio al apóstol Pablo una visión así en 2 Corintios 12:1-6. Isaías tuvo una experiencia increíble como se registra en Isaías el capítulo 6. Sí, es posible que Piper, Wiese, Baxter y otros hubiesen ido verdaderamente al cielo / infierno y vuelto nuevamente. En última instancia, sólo Dios sabe si estas afirmaciones son verdaderas o el resultado de una mala percepción, exageración, o, peor, rotunda decepción. La única manera para discernirlo nosotros es comparando las visiones y experiencias con la Palabra de Dios.
Si Dios realmente diera una visión a una persona del cielo o del infierno, una cosa que sabemos con certeza es que estaría de acuerdo con Su Palabra. Una visión dada por Dios del cielo de ninguna manera se contradiría con las Escrituras, tales como los capítulos 21-22 de Apocalipsis. Además, si Dios realmente diera a la gente múltiples visiones del cielo o del infierno, las visiones dadas por Dios en ningún sentido se contradirían mutuamente. Sí, las visiones podrían ser diferentes y podrían enfocarse en diferentes detalles, pero no se contradirían.
Como con cualquier libro escrito por cualquier autor, “Examinadlo todo; retened lo bueno. Absteneos de toda especie de mal.” (1 Tesalonicenses 5:21-22). Si lees estos libros, lee con una mente más perspicaz. Compara lo que dice el autor con la Escritura. Lo más importante, nunca permite que la experiencia de alguien, y su interpretación de esa experiencia, moldee tu comprensión de la Escritura. Las Escrituras deben utilizarse para interpretar la experiencia, no al revés. Sé bendecido y alentado por lo que ha pasado a otras personas, pero no permite que sus experiencias sean el fundamento de tu fe o caminar con Dios.
En general, hemos encontrado que 90 Minutos En El Cielo por Don Piper y El Cielo Es Real por Todd Burpo son los más bíblicos y creíbles de todos los libros disponibles. Piper y Burpo parecen abordar el tema con humildad y honestidad. Si las visiones eran verdaderamente de Dios o no, las experiencias parecen ser milagrosas. Otra vez, sin embargo, lee con una cantidad saludable de discernimiento y un compromiso con la Biblia como la fuente absoluta de la verdad.
Cuando el apóstol Pablo fue “arrebatado al paraíso,” él “oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar” (2 Corintios 12:4). Del mismo modo, el apóstol Juan (Apocalipsis 10:3-4) y el profeta Daniel (Daniel 8:26; 9:24; 12:4) fueron instruidos a ocultar aspectos de las visiones que recibieron. Sería muy extraño que Dios instruyera a Pablo, a Daniel, y a Juan a ocultar aspectos de lo que Él les reveló a ellos, solamente a más de 2000 años más tarde, dar visiones aún mayores, con autorización para la divulgación completa a la gente hoy en día. Es nuestra opinión que estos libros que alegan visiones de y viajes al cielo y al infierno deberían verse con escepticismo y, lo más importante, bíblicamente.
Usado con permiso de GotQuestions.org