Pregunta: “¿Es este Papa, o el próximo el Anticristo?”
Respuesta: Hay muchas especulaciones acerca de la identidad del Anticristo. Una de las más frecuentes “víctimas” de la especulación, es el Papa de la Iglesia Católica Romana. En los días de la Reforma Protestante, Martín Lutero y algunos otros de los reformadores, estaban convencidos de que el Papa de ese tiempo era el Anticristo. Los Papas Juan Pablo II y Benedicto XIV fueron comúnmente identificados como el Anticristo hasta su muerte. El Papa actual, Francisco I, es un objetivo igualmente popular. ¿Por qué es esto? ¿Hay algo en la Biblia que indique que un Papa será el Anticristo?
La especulación acerca de la posibilidad de que el Papa sea el Anticristo, gira principalmente alrededor de Apocalipsis 17:9, describiendo el sistema del final de los tiempos simbolizado por una mujer sentada sobre una bestia. Apocalipsis 17:9 declara, “Esto, para la mente que tenga sabiduría: Las siete cabezas son siete montes, sobre los cuales se sienta la mujer.” En tiempos antiguos, la ciudad de Roma era conocida como “la ciudad de las siete colinas” porque hay siete colinas prominentes que rodean la ciudad. Así que, en base a esto se puede argumentar que de alguna forma está conectado con Roma. Por tanto, si el sistema del mal del final de los tiempos, está asociado de alguna forma con Roma – no se necesita especular mucho para ver la potencial conexión con la Iglesia Católica Romana, la cual se encuentra en el centro de Roma. Numerosos pasajes en la Biblia describen un “Anticristo” que dirigirá el movimiento anti-Cristo en el final de los tiempos (Daniel 9:27; 2 Tesalonicenses 2:3-4; Apocalipsis 13:5-8). Así que, si el sistema mundial del mal del final de los tiempos se centra en Roma y es dirigido por un individuo – el Papa es un posible candidato.
Sin embargo, muchos comentaristas bíblicos dicen que la mujer no puede ser la Iglesia Católica y las siete colinas no pueden referirse a Roma. Ellos citan el hecho de que Apocalipsis 17-18 claramente identifica a la mujer sentada sobre la bestia como la ciudad de Babilonia. (Sabemos que la ciudad de Babilonia se llama ahora – Bagdad). Además de esto, el verso 10 establece plenamente que las siete colinas simbolizan a siete reyes, “cinco de ellos han caído; uno es, y el otro aún no ha venido.” Es claro que esto no puede referirse a las siete colinas de Roma. Es más bien una referencia a siete imperios mundiales gobernados por siete reyes. En el tiempo en que se escribió el Apocalipsis, cinco imperios habían aparecido y se habían ido – Egipto, Asiria, Babilonia, Medo-Persa y Grecia – uno (Roma) existía, y uno (el imperio mundial del Anticristo) estaba aún por venir.
Quien sea que resulte ser el Anticristo, lo importante es estar advertidos de su llegada y aprender a reconocerlo así como a todos los que tienen su espíritu. 1 Juan 4:2-3 nos dice cómo identificar el espíritu del Anticristo: “En esto conoced el Espíritu de Dios: Todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es de Dios; y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.” El Papa actual, Francisco I, reconoce a Jesús como Dios y que Jesús ha venido en carne (ver 1 Juan 4:2). Aunque diferimos del Papa Francisco I en numerosas áreas de la doctrina Católica, su visión de la Persona de Jesucristo es bíblica. Por tanto, es difícil creer que el Papa Francisco I sea el Anticristo. Aunque creamos que es posible que un Papa sea el Anticristo, la Biblia no da información lo suficientemente específica para ser dogmáticos. Un futuro Papa bien puede ser el Anticristo, o tal vez el falso profeta del Anticristo (Apocalipsis 13:11-17). Si es así, este futuro Papa se identificará claramente al negar que Jesús se encarnó.
Usado con permiso de GotQuestions.org