Pregunta: “¿Cuál es la naturaleza humana? ¿Qué dice la Biblia acerca de la naturaleza humana?”
Respuesta: La naturaleza humana es lo que nos hace claramente humano. Nuestra naturaleza es distinta de la de los animales y el resto de la creación en que podemos pensar y sentir. Una de las principales distinciones entre seres humanos y el resto de la creación es nuestra capacidad de razonar. Ninguna otra criatura tiene esta capacidad, y no hay duda que esto es un regalo único otorgado por Dios. Nuestra razón nos permite reflexionar sobre nuestra propia naturaleza y la naturaleza de Dios y derivar conocimiento de la voluntad de Dios por Su creación. Ninguna otra parte de la creación de Dios tiene una naturaleza capaz de la razón.
La Biblia enseña que Dios creó a los seres humanos a Su imagen. Esto significa que Él nos permite tener cierta comprensión de Él y de Su diseño amplio y complejo. Nuestra naturaleza humana refleja algunos de los atributos de Dios, aunque en forma limitada. Amamos porque estamos hechos a imagen de Dios que es amor (1 Juan 4:16). Porque somos creados a Su imagen, podemos ser compasivos, fieles, sinceros, amables, pacientes y justos. En nosotros, estos atributos están distorsionados por el pecado, que también reside en nuestra naturaleza.
Originalmente, la naturaleza humana era perfecta en virtud de haber sido creada así por Dios. La Biblia enseña que los seres humanos fueron creados “buenos en gran manera” por un Dios amoroso (Génesis 1:31), pero esa calidad fue estropeada por el pecado de Adán y Eva. Posteriormente, toda la raza humana cayó víctima de la naturaleza pecaminosa. La buena noticia es que en el momento que una persona confía en Cristo, recibe una nueva naturaleza. 2 Corintios 5:17 nos dice, “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” La santificación es el proceso por el cual Dios desarrolla nuestra nueva naturaleza, permitiéndonos crecer en santidad más a través del tiempo. Este es un proceso continuo con muchas victorias y derrotas al batallar la nueva naturaleza con la “tienda” (2 Corintios 5:4) en la cual reside — el hombre viejo, la vieja naturaleza, la carne. No hasta ser glorificados en el cielo será liberada nuestra nueva naturaleza a vivir por la eternidad en la presencia de Dios en cuya imagen fuimos creados.
Usado con permiso de GotQuestions.org