Pregunta: “¿Cuál es el papel de Israel en los tiempos del fin?”
Respuesta: Cada vez que hay un conflicto en o alrededor de Israel, muchos lo ven como una señal de la pronta aproximación del final de los tiempos. El problema con esto, es que eventualmente podemos cansarnos del conflicto en Israel, tanto, que ya no reconoceremos cuando ocurran los verdaderos eventos proféticamente significativos. El conflicto en Israel no es necesariamente una señal de los tiempos del fin.
Los conflictos en Israel siempre han sido una realidad desde que Israel ha existido como nación. Ya sea que se trate de los egipcios, amalecitas, madianitas, moabitas, amonitas, filisteos, asirios, babilonios, persas, o romanos, la nación de Israel siempre ha sido perseguida por sus vecinos. ¿Por qué es esto? De acuerdo a la Biblia, es porque Dios tiene un plan especial para la nación de Israel, y Satanás quiere sabotear ese plan. El odio por Israel, satánicamente influenciado – y especialmente por el Dios de Israel – es la razón por la que los vecinos de Israel siempre han querido ver destruida a esa nación. Los intentos de Senaquerib, rey de Asiria; Amán, oficial de Persia; Hitler, líder de la Alemania Nazi; o Ahmadineyad, presidente de Irán, por destruir totalmente a Israel, siempre fallarán. Los perseguidores de Israel vendrán y se irán, pero la persecución permanecerá hasta la segunda venida de Cristo. Como resultado, el conflicto en Israel no es un indicador confiable para la llegada del final de los tiempos.
Sin embargo, la Biblia dice que habrá un terrible conflicto en Israel durante los últimos tiempos. Es por lo que ese período de tiempo es conocido como la Tribulación, la Gran Tribulación, y el “tiempo de angustia para Jacob” (Jeremías 30:7). Esto es lo que dice la Biblia sobre Israel en los tiempos del fin.
Habrá un regreso masivo de judíos a la tierra de Israel (Deuteronomio 30:3; Isaías 43:6; Ezequiel 34:11-13; 36:24; 37:1-14).
El Anticristo hará un pacto de 7 años de “paz” con Israel (Isaías 28:18; Daniel 9:27).
El templo será reconstruido en Jerusalén (Daniel 9:27; Mateo 24:15; 2 Tesalonicenses 2:3-4; Apocalipsis 11:1).
El Anticristo romperá su pacto con Israel, lo que resultará en una persecución mundial sobre Israel (Daniel 9:27; 12:1, 11; Zacarías 11:16; Mateo 24:15, 21; Apocalipsis 12:13). Israel será invadida (Ezequiel capítulos 38-39).
Finalmente Israel reconocerá a Jesús como su Mesías (Zacarías 12:10). Israel será regenerado, restaurado, y reunificado (Jeremías 33:8; Ezequiel 11:17; Romanos 11:26).
Actualmente hay muchos disturbios en Israel. Israel se encuentra perseguido, rodeado por enemigos – Siria, Líbano, Jordania, Arabia Saudita, Irán, Hamás, la Jihad Islámica, Hezbolá, etc. Pero este odio y persecución de Israel es solo un indicio de lo que sucederá en el final de los tiempos (Mateo 24:15-21). La última oleada de persecución, comenzó cuando Israel fue reconstruido como nación en 1948. Muchos eruditos de las profecías bíblicas, creen que la guerra Árabe-Israelí de los seis días en 1967, fue el “principio del fin.” Lo que está ocurriendo ahora en Israel, ¿podría indicar que el final está cerca? Sí. ¿Significa con seguridad que el final está cerca? No. Jesús Mismo lo dijo mejor, “Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.” (Mateo 24:4-6).
Usado con permiso de GotQuestions.org