Pregunta: “¿Cuál era el Leviatán?”
Respuesta: Hay varias referencias al ‘Leviatán’ en el Antiguo Testamento, pero su significado es a veces poético y a menudo oscuro. Por ejemplo, la palabra hebrea para ‘Leviatán’ se utiliza como sinónimo para reyes terrenales y príncipes, posiblemente el Faraón (Isaías 27:1), y en otro caso, se ha traducido “luto” (Job 3:8). Los versos que se refieren a Leviatán como una criatura no proporcionan suficiente información para hacer una determinación de una forma u otra en cuanto a qué tipo de criatura es el Leviatán. Algunos comentaristas creen que el Leviatán es un cocodrilo debido a las referencias a sus escalas (Job 41:15) y su uso como una fuente de alimento (Salmo 74:14). Algunos comentaristas creen que el Leviatán es un reptil del mar grande (no una ballena), posiblemente incluso una especie de dinosaurio.
El hecho de que el Leviatán es una criatura está fuera de toda duda y, como tal, está bajo el control soberano de Dios. Dios utiliza la fuerza y el poder del Leviatán para ilustrar a Job su debilidad y fragilidad. Dios pide a Job considerar lo impotente que es en contra incluso las criaturas marinas que Dios ha creado y a entender su posición en el universo. Dios indica a Job que nunca debería tirar fuera del agua el Leviatán con un gancho, que parecería indicar que el Leviatán podría ser una ballena. Lo que sea su naturaleza, el Leviatán es grande y lo suficiente poderoso para ser sujeto solamente al control soberano de Dios.
El Leviatán era una criatura real, a diferencia de algunas de las representaciones mitológicas de criaturas marinas grandes que batallan con los dioses. El Leviatán no es un mito, sino más bien una criatura del mar, ya sea un pez, un dragón marino, un mamífero como una ballena o un reptil como un cocodrilo. También es posible que el Leviatán, sea lo que sea, ahora está extinto.
Usado con permiso de GotQuestions.org