Pregunta: “¿Copió la Biblia algunos de sus relatos de los mitos y leyendas de otras religiones?”
Respuesta: Hay muchos relatos en la Biblia que tienen notables similitudes con historias, leyendas y mitos de otras religiones. Para los propósitos de este artículo, examinaremos dos de los ejemplos más prominentes. Para una detallada comparación del Diluvio de Noé y la epopeya de Gilgameš, ver – ¿Es el Relato del diluvio Bíblico una Copia Modificada de la Epopeya de Gilgamesh? Por Rich Deem
Primero, consideremos el relato de la caída de la raza humana (Génesis 3). Hay una leyenda griega, la de La Caja de Pandora, cuyos detalles difieren tan dramáticamente del relato bíblico de la caída, que uno nunca sospecharía una relación. Pero de hecho, podrían estar refiriéndose al mismo acontecimiento histórico. Ambas historias dicen cómo la primera mujer desató el pecado, la enfermedad y el sufrimiento sobre el mundo que hasta ese momento, había sido un paraíso edénico. Ambas historias terminan con el surgimiento de la esperanza, la esperanza de un Redentor prometido en el caso de Génesis, y de “esperanza” como una cosa que había sido liberada de la caja al final de la leyenda de La Caja de Pandora.
Al igual que las leyendas sobre la gran inundación mundial, La Caja de Pandora demuestra cómo la Biblia podría tener paralelos con mitos paganos, a veces simplemente porque todos ellos hablan sobre una verdad con base histórica, que se ha manifestado a través de los años en historias antiguas (como en el caso de la Biblia) y en alegorías poéticas (como en el caso de Pandora, cuya historia fue narrada en muchas diferentes maneras por los griegos, pero cuya verdad central permanece prácticamente constante). Las similitudes no indican que una narración se copiara de la otra, sino el hecho de que ambas historias señalan el mismo evento histórico del pasado.
Finalmente, hay casos de imitaciones, pero en estos casos, la Biblia fue la fuente original, no los mitos paganos (pese a las afirmaciones de los seudo-académicos de lo contrario). Considerando el caso del nacimiento de Sargón. La leyenda dice que Sargón fue colocado en una canasta de mimbre, y fue enviado río abajo por su madre. Posteriormente, fue rescatado por Akki, quien lo adoptó como su propio hijo. Eso suena mucho como la historia de Moisés en Éxodo 2. Y Sargón vivió cerca de 800 años antes del nacimiento de Moisés. Así que la historia del bebé Moisés que fue puesto en el río solo para ser rescatado y adoptado, debe haber sido copiada de Sargón, ¿correcto?
Eso suena razonable, pero lo que se conoce de Sargón proviene casi en su totalidad de leyendas escritas muchos cientos de años después de su muerte. Hay muy pocos registros contemporáneos a la vida de Sargón. La leyenda de la niñez de Sargón, de cómo fue colocado en una canasta y enviado río abajo, proviene de dos tabletas cuneiformes del siglo VII a.C. (de la biblioteca del rey asirio Asurbanipal, quien reinó del 668 al 627 a.C.), escrita cientos de años después del libro de Éxodo. Si alguien quiere argumentar que una narración fue tomada de la otra, tendría que haber sido de la manera contraria: la leyenda de Sargón parece haber sido tomada del relato de Éxodo sobre Moisés.
La Biblia es tan clara como su autoridad. Aunque fue escrita por muchos diferentes hombres, el Espíritu Santo de Dios es el verdadero autor. Segunda de Timoteo 3:16-17, nos dice que toda la Escritura es inspirada por Dios, lo cual significa que fue literalmente “espirada por Dios.” Él la escribió, Él la ha preservado a través de los siglos, Él vive dentro de sus mismas páginas y su poder es manifiesto en nuestras vidas a través de ella.
Usado con permiso de GotQuestions.org