Pregunta: “¿Cómo cabían todos los animales dentro del Arca de Noé?”
Respuesta: ¿Cómo cabían todos los animales dentro del Arca de Noé? ¿Era lo suficientemente grande para caber “todos los animales silvestres según sus especies, y todos los animales domesticados según sus especies, y todo reptil que se arrastra sobre la tierra según su especie” y siete de algunas clases? ¿Qué tal la comida? Tuvo que haber suficiente espacio para almacenar alimentos suficientes para Noé y su familia (8 en total), además de todos los animales, por lo menos un año (ver Génesis 7:11; 8:13-18) y tal vez más, dependiendo de cuánto tiempo tomó para que la vegetación volviera a crecer. ¡Eso es un montón de comida! Y, ¿qué del agua potable? ¿Es realista creer que el arca de Noé era lo suficientemente grande para almacenar todos estos animales y toda esta comida y agua para más de un año?
Las dimensiones del Arca dadas en Génesis son 300 codos de longitud, 50 codos de anchura y 30 codos de altura (Génesis 6:15). ¿Qué es un codo? Un codo es una antigua unidad de medida, la longitud del antebrazo, del codo al dedo más largo (el término “codo” viene de la palabra latina “cubitum” que significa “codo”. La palabra hebrea para “codo” es “ammah”. Como todos los brazos son de longitudes diferentes, esta unidad puede parecer un poco ambigua para algunos, pero los eruditos generalmente están de acuerdo que representa en algún lugar entre 17 y 22 pulgadas (43-56 centímetros). El codo egipcio antiguo es conocido por haber sido 55.595 centimetros. Entonces, haciendo las cuentas,
300 x 56 cm = 16.800 cm; 50 x 56 cm = 2.800 cm; 30 x 56 cm = 1,680 cm
16,800/30.48 = 512.064 metros; 2800/30.48 = 85.344 metros; 1,680/30.48 = 51.206 metros
Por lo tanto, el arca pudo haber sido hasta 512 metros de longitud, 85 metros de anchura y 51 metros de altura. Estos no son dimensiones irrazonables. Pero para esta cantidad ¿cuánto espacio de almacenamiento? Bueno, 512 x 85 x 51 = 2,219,520 metros cúbicos. (Si tomamos la medida más pequeña del codo, 43 centímetros, terminamos con 1,261,386 metros cúbicos). Por supuesto, no todo hubiera sido espacio libre. El Arca tenía tres niveles (Génesis 6:16) y un montón de habitaciones (Génesis 6:14), cuyas paredes habrían tomado espacio. Sin embargo, ha sido calculado que un poco más de la mitad (54.75%) de los 2.219,520 metros cúbicos podrían almacenar 125.000 animales del tamaño de una oveja, dejando más de 1.2 millones de pies cúbicos de espacio libre (véase http://www.icr.org/bible/bhta42.html).
John Woodmorappe, autor del definitivo El Arca De Noé: Un Estudio De Factibilidad, estima que sólo alrededor del 15% de los animales en el Arca habría sido más grande que una oveja. Esta cifra no toma en cuenta la posibilidad de que Dios puede haber traído a Noé animales “infantiles”, que pueden ser significativamente menores en tamaño que los animales adultos.
¿Cuántos animales estaban en el Arca? Woodmorappe estima unas 16.000 “clases”. ¿Qué es una “clase”? La designación “clase” se considera mucho más amplia que la designación “especie”. Aun cuando hay más de 400 razas de perros todos pertenecientes a una especie (Canis familiaris), muchas especies pueden pertenecer a una clase. Algunos piensan que la designación “género” puede ser un poco más cerca al significado de la designación “especie” en la Biblia.
Sin embargo, incluso si suponemos que la palabra hebrea traducida “especie” en la Biblia es sinónima de la palabra “especie”, “no hay muchas especies de mamíferos, aves, anfibios y reptiles. El biólogo sistemático líder, Ernst Mayr, da el número como 17.600. Teniendo en cuenta dos de cada especie en el Arca, además de siete de los animales “limpios,” además de un incremento razonable de especies extintas conocidas, es obvio que no más de, digamos, 50.000 animales estaban en el arca”(Morris, 1987).
Algunos han estimado que había tantos como 25.000 clases de animales representados en el Arca. Ésta es una estimación alta gama. Con dos de cada especie y siete de algunos, el número de animales superaría 50.000, aunque no por mucho, relativamente hablando. A pesar de todo, si había 16.000 o 25.000 clases de animales, incluso con dos de cada uno y siete de algunos, los estudiosos acuerdan que había suficiente espacio para todos los animales en el Arca, además de comida y agua con espacio de sobra.
¿Qué hay del excremento producido por todos estos animales? ¿Cómo alimentar 8 personas a todos esos animales y lidiar con toneladas de excremento cada día? ¿Qué de los animales con una dieta especializada? ¿Cómo sobrevivió la vida vegetal? ¿Qué de los insectos? Hay otras mil preguntas como estas que podrían plantearse, y todas son buenas preguntas. En las mentes de muchos, estas preguntas están sin respuesta. Pero ciertamente no son nada nuevo. Se han preguntado una y otra vez durante siglos. Y en todo ese tiempo los investigadores han buscado las respuestas. Hay numerosos estudios de viabilidad eruditos que han puesto a Noé y su arca a la prueba.
Con más de 1.200 referencias eruditas para estudios académicos, el libro de Woodmorappe es “una evaluación sistemática moderna de las supuestas dificultades que rodean el Arca de Noé” (John Woodmorappe, “Un Recurso Para Responder A Los Críticos Del Arca De Noé,” impacto Nº 273, marzo de 1996. Institute for Creation Research, http://www.icr.org/pubs/imp/imp-273.htm 30 de enero de 2005). Woodmorappe afirma que, después de años de examinar sistemáticamente todas las preguntas que se han planteado, “todos los argumentos contra el Arca son… hallados faltos. De hecho, la inmensa mayoría de los argumentos anti-Arca, al principio superficialmente plausible, resulta ser fácilmente invalidada.”
Usado con permiso de GotQuestions.org