Orar es dificil. Tenemos que apartar un tiempo para orar, y después tenemos que saber por qué cosas orar. Tenemos la tendencia de siempre decir y repetir las mismas palabras, “Señor, bendice al mundo entero (y en especial a mi). Amén.”
Bueno lo anterior pudo haber sido algo exagerado, pero es verdad que muchas veces nuestras oraciones reflejan este patrón. Por lo tanto de acuerdo con los ejemplos de la oración que tenemos en la Biblia, la oración no es solamente lo que creemos que es. La oración no es solamente pedir y demandar.
En la Biblia podemos observar diferentes tipos de oraciones las cuales podemos usar para inspirarnos a tener una vida de oración siempre fresca.
1) La oración de confesión
Como cristianos, sabemos que Dios es Santo, totalmente puro, sin la menor falla. Sabemos que no puede ver ni tolerar el mal (Habacuc 1:13), también sabemos que nosotros no somos ni perfectos, ni puros, ni santos y sin mancha. Entonces, ¿cómo podemos nosotros que somos pecadores dirigirnos hacia Dios? ¡La zanja es enorme!
Durante nuestras oraciones, tomemos el tiempo debido para reconocer que en verdad hay una zanja, estemos conscientes de nuestro estado y pidamos perdón a Dios por haberlo ofendido. Confesemosle todas nuestras fallas, nuestros fracasos, y todas demás acciones que no son de agrado antes sus ojos e imploremos por su gracia como lo hizo David:
“ Porque yo reconozco mis transgresiones, y mi pecado está siempre delante de mí” – Salmo 51:3
Esta oración que David levanta hacia Dios en el Salmo 51 es un gran ejemplo de lo que es la oración de confesión.
2) La oración de adoración
Nosotros no merecemos el perdón de Dios, sin embargo Él nos lo ha dado gratuitamente. Nosotros lo hemos ofendido, más Él ha borrado nuestras transgresiones. Nuestros corazones están contaminados y son impuros, pero el Señor los limpia y los hace blancos como la nieve a causa de lo que Cristo pagó por lo que nosotros no merecíamos. Puesto que Jesús murió y resucitó para que nosotros podamos ser totalmente justos ante los ojos de Dios. Por medio de Jesús, Dios castigo al pecado para poder salvar al pecador. ¿No es eso increíble?
Después de haber obtenido el perdón inmerecido de Dios podemos maravillarnos y decirle: Justo, santo, amoroso, lleno de gracia, pleno en compasión, todo poderoso…. En fin darle adoración y rendirle culto al Dios grande y maravilloso que tenemos.
Dos ejemplos que se encuentran en el libro de Apocalipsis (entre muchos otros) son:
“Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria y el honor y el poder, porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existen y fueron creadas.” – Apocalipsis 4:11
“Que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.” – Apocalipsis 5:12
3) La oración de acción de gracias
Estoy seguro de que has escuchado este cántico:
“Cuenta las bondades Dios,
Ponlas delante de tus ojos,
Tu veras y adorarás,
El gran nombre de Dios”
Este pequeño coro describe lo que la oracion de accion de gracias es. Agradecerle a Dios por todo lo que Él es y por todo lo que hace en tu vida. Seguro que el beneficio más grande de sus bondades es la amistad e identidad que nos ha dado en Cristo Jesús. La fuente de todo en nuestras vidas. El tema del agradecimiento debería de estar constantemente en nuestro corazón y nuestros labios.
De la misma manera hoy muchísimas otras cosas que Dios te da por la cuales debes de ser agradecido. Cuenta las bondades de Dios, y veras que son muchas. En su oración por los Filipenses, Pablo menciona ciertos temas de agradecimiento los cuales son un buen ejemplo para nosotros. (Filipenses 1:3-11).
¿Y si nos tomamos el tiempo para agradecer a Dios y así expresarle toda nuestra gratitud? Contrariamente a lo que muchos piensan, esto estaría pero muy lejos de ser una pérdida de tiempo.
4) La oración de intercesión
Cuando hablamos de la oración de intercesión, olvidemos de tratarla como una lista de mandados y de solamente pedir por nosotros mismos. Al contrario, podemos seguir el ejemplo del apóstol Pablo que encontramos al principio de muchas de sus epístolas. Por ejemplo encontramos en Efesios 1:15-23 o Colosenses 1:9-14 – ¡estas son oraciones ejemplares!
¿Cual era la prioridad de Pablo cuando él oraba por sus hermanos y hermanas? Su crecimiento espiritual. Esto no quiere decir que Pablo no oraba por otras cosas, pero aquello que Pablo consideraba más importante y útil para mencionar en sus oraciones era el crecimiento espiritual de sus hermanos y hermanas en la fe. ¿Y si seguimos el ejemplo de Pablo?
¡Aquí te dejo algunas ideas para usar como guia cuando pides a Dios por tus hermanos y hermanas en la fe, así como por ti mismo!
- Que Dios los llene de toda alegría y de toda paz y que desborde en ellos esperanza. (Romanos 15:13)
- Que tus hermanos y hermanas en la fe puedan crecer en la gracia y el conocimiento de Jesucristo (2 Pedro 3:18)
- Que tus hermanos y hermanas puedan comprender y apreciar de una mejor manera el Evangelio y el maravillosos amor de Jesús. ( Efesios 3:16-19)
- Que tus hermanos y hermanas puedan predicar el evangelio a su alrededor con seguridad y autoridad (Efesios 6:19-20)
- Que ellos puedan discernir lo que verdaderamente es esencial (Filipenses 1:9-11)
- Que Dios haga en ellos realidad el deseo de hacer el bien (2 Tesalonicenses 1:11-12)
- Que ellos tengan cada vez más sed y hambre de la Palabra de Dios (Salmo 119)
Estos 4 tipos de oraciones nos pueden ayudar a refrescar nuestra vida de oración para que evitemos caer en la trampa de pensar y tomar la oración a Dios como si fuera una lista de mandados. Y así, cuando no sepas por qué orar o que estes atravesando un desierto, abre tu Biblia y examina los vastos ejemplos de oraciones que nos son dadas. ¡Son excelentes medios de ayuda para renovar nuestras oraciones!
———————
Este es un artículo escrito por Benjamín E originalmente publicado en La Rébellution un ministerio en Francia que tiene como meta “una rebelión de la juventud en contra de las expectativas mediocres de la cultura cotidiana”. Publicado con permiso del autor. Todos los derechos reservados.
Encuentre el artículo original en: 4 choses pour ne plus prier en mode liste de courses
***Traducido al español por Ernesto Santiago