Pregunta: “¿Qué es plantar iglesias?”
Respuesta: Plantar una iglesia es establecer un grupo organizado de creyentes en una nueva localidad. El proceso de plantar una iglesia involucra evangelismo, el discipulado de nuevos creyentes, el entrenamiento de líderes de la iglesia, y la organización de la iglesia según el modelo del Nuevo Testamento. Generalmente, el proceso también incluye redactar los estatutos de la iglesia y/o una declaración doctrinal, encontrar un lugar de reuniones, o comprar una propiedad y erigir un edificio nuevo.
Plantar una iglesia es un enfoque específico dentro del trabajo más extenso de las “misiones”. Los sembradores de iglesias son misioneros que concentran sus esfuerzos en predicar y enseñar la Palabra de Dios. Otros misioneros que se especializan en ciertas habilidades pueden no ser considerados oficialmente como “sembradores de iglesias,” pero proporcionan un valioso servicio a los que lo son. Tales misioneros de apoyo incluyen a locutores de radio, aviadores, imprentas, traductores de la Biblia, y personal médico.
El objetivo final de la mayoría de los sembradores de iglesias es glorificar al Señor en una comunidad al fundar un grupo de creyentes autónomo, capaz de auto-propagarse. Una vez que este objetivo es alcanzado y la iglesia puede valerse por sí misma, el sembrador de iglesias generalmente se mudará a una comunidad diferente y comenzará de nuevo el proceso.
El enfoque de plantar iglesias es bíblico. Cuando el apóstol Pablo viajaba por un área, siempre trataba de pasar suficiente tiempo en cada ciudad para establecer un grupo local de creyentes y entrenar al liderazgo (Hechos 14:21-23). Más tarde, trataba de volver a visitar esas iglesias para asegurarlos y alentarlos en la fe (Hechos 15:41; 1 Tesalonicenses 3:2). Las iglesias que establecía a su vez enviaban misioneros, y de esta manera continuaba el trabajo de plantar iglesias (1 Tesalonicenses 1:8).
Usado con permiso de GotQuestions.org