Pregunta: “¿Qué es el hiper-Calvinismo? y ¿es bíblico?”
Respuesta: La definición más sencilla es esta: el hiper-calvinismo es la creencia de que Dios salva a los elegidos a través de Su soberana voluntad con poco o ningún uso de métodos que atraigan a la salvación (tales como el evangelismo, la predicación, y la oración por los perdidos). Una falla antibíblica, es que el hiper-calvinismo sobre enfatiza la soberanía de Dios y sub-enfatiza la responsabilidad del hombre en la obra de salvación.
Una obvia repercusión del hiper-calvinismo, es que suprime cualquier deseo de evangelizar a los perdidos. La mayoría de las iglesias o denominaciones que mantienen la teología del hiper-calvinismo, están marcadas por el fatalismo, la frialdad, y la falta de seguridad de la fe. Hay poco énfasis en el amor de Dios por los perdidos y Su propio pueblo, y en vez de ello, hay una antibíblica preocupación por la soberanía de Dios, Su elección de los salvos, y Su ira hacia los perdidos. El evangelio hiper-calvinista es una declaración de la salvación de Dios de los elegidos y Su condenación a los perdidos.
La Biblia enseña claramente que Dios es soberano sobre todo el universo (Daniel 4:34-35), incluyendo la salvación del hombre (Efesios 1:3-12). Pero con la soberanía de Dios, la Biblia también enseña que Su motivación para salvar a los perdidos es el amor (Efesios 1:4-5; Juan 3:16; 1 Juan 4:9-10) y que el medio de Dios para salvar a los perdidos, es la proclamación de Su Palabra (Romanos 10:14-15). La Biblia también declara que el cristiano debe ser apasionado y determinado en compartir su fe con los no creyentes; como embajadores de Cristo, debemos “rogar” a la gente que se reconcilie con Dios (2 Corintios 5:20-21).
El hiper-calvinismo toma una doctrina bíblica, la soberanía de Dios, y la lleva hasta un extremo antibíblico. Al hacerlo, el hiper-calvinista minimiza el amor de Dios y la necesidad de la evangelización.
Usado con permiso de GotQuestions.org