Pregunta: “¿Puede un hombre casado con una mujer divorciada servir en el liderazgo de la iglesia?”
Respuesta: Como preparación, lea por favor nuestro artículo sobre “Marido de una sola mujer” en 1 Timoteo 3:2, 12 y Tito 1:6. El requisito “marido de una sola mujer” puede, en algunos casos, descalificar a un hombre divorciado y vuelto a casar para servir en el liderazgo de la iglesia. Una pregunta aún más difícil concierne a un hombre casado que nunca se ha divorciado, pero está casado con una mujer que tuvo un divorcio previamente. No existe ninguna Escritura que trate explícitamente de este asunto, pero existen principios bíblicos que pueden ser aplicados.
1 Timoteo 3:11 es un versículo interesante en relación a este asunto. No está claro si este versículo se refiere a las esposas de los diáconos o a las mujeres diáconos (diaconisas). La interpretación “esposas de diáconos” parece ser más probable, ya que sería raro que Pablo diera requisitos para los diáconos en los versículos 8-10 y 12-13, con requisitos para diaconisas en el medio. Con esto en mente, es importante notar que no existe ningún requisito “esposa de un solo marido” para las esposas de los diáconos. Tampoco existe un requisito de ser “irreprochable” o “sin doblez.” En cambio, los requisitos son “ser honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo” (1 Timoteo 3:11).
Existen muchos asuntos en relación con esta pregunta. ¿Fue la esposa una víctima inocente de un marido adúltero o abusivo? ¿Era la esposa una creyente cuando ocurrió el divorcio? ¿Todavía ocasiona problemas o conflictos el ex-marido de la mujer? Cada una de estas preguntas debe ser considerada, aunque, en última instancia, el asunto yace en el requisito “irreprochable, sin doblez” requerido para los ancianos y diáconos. ¿Da lugar a un mal testimonio entre la comunidad el hecho de que la esposa sea divorciada? ¿Puede el potencial líder ser visto genuinamente como un hombre temeroso de Dios, digno de respeto, y capaz de ser imitado como ejemplo?
No parece que esta pregunta pueda ser contestada universalmente. Simplemente, existen demasiados factores involucrados. Una iglesia que enfrente este asunto debe examinar la situación en oración e intentar discernir, tanto como sea posible, si el potencial líder puede ser considerado “sin doblez.” Si no puede discernirse ningún daño potencial al testimonio de la iglesia, entonces un hombre casado con una mujer divorciada puede ser considerado para el liderazgo de la iglesia.
Usado con permiso de GotQuestions.org