Pregunta: “¿Se requiere primero el bautismo para que una persona pueda recibir la comunión?”
Respuesta: Las Escrituras no indican que una persona debe estar bautizada para poder participar de la Cena del Señor. Sin embargo, el mismo requisito, tanto para el bautismo como para participar de la Cena del Señor, es la salvación por fe en la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo.
La Cena del Señor fue instituida por Jesús cuando participó de la cena de la Pascua con Sus discípulos, la noche antes de Su crucifixión (Mateo 26:20-28). En Mateo 28:19, después de la muerte y resurrección de nuestro Señor, Él les dio la Gran Comisión a Sus discípulos de ir por todo el mundo y enseñar Su evangelio. Jesús acompañó la comisión con el mandamiento de bautizar a los nuevos creyentes. El bautismo en agua en el nombre de la Trinidad ha sido practicado por la iglesia desde sus comienzos. El único requisito, como se indicó arriba, es que la persona haya recibido al Señor Jesucristo como su Salvador. El bautismo es una imagen de la experiencia de la salvación, y es un acto de obediencia a nuestro Señor. Es considerado por muchos eruditos de la Biblia como el primer paso del discipulado cristiano.
La Cena del Señor es un medio mediante el cual los creyentes en Cristo tienen comunión con su Señor y conmemoran Su muerte. El bautismo es una importante señal de identificación de los creyentes en Cristo. Alguien que nunca ha sido bautizado puede ser un creyente, pero todavía no se ha identificado públicamente como uno, ni ha tomado el primer paso de obediencia a Cristo. Quizás esta es la razón por la que algunas iglesias requieren el bautismo antes de poder participar de la Cena del Señor. Sin embargo, de nuevo, en ninguna parte de las Escrituras se da esta instrucción.
Usado con permiso de GotQuestions.org